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domingo, 30 de septiembre de 2007

"Las escuelas de RI enseñan poco lo que importa México en el mundo" - L. E. Derbez

Tuve la oportunidad el pasado martes, 24 de Septiembre, de ser parte de un grupo de personas que asistió a una pequeña sesión con el excanciller Luis Ernesto Derbez en el Tec de Monterrey CCM, para escuchar acerca de su experiencia diplomática al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante parte del gobierno foxista (2003-2006). Antes que nada me gustaría hacer énfasis en la apertura al diálogo que Derbez mostró en el evento y lo bien que recibió críticas por parte de alumnos y academicos del ITESM. La sesión fue realmente una charla entre el ponente y los asistentes, y como tal, osciló entre las reflexiones del exfuncionario, bromas, y duras críticas por parte de algunos de nosotros, mismas que fueron respondidas de manera inmediata, haciendo de la charla un verdadero debate.

A mi parecer, lo más interesante de la sesión fue la experiencia de Derbez en promover la agenda comercial del gobierno de Vicente Fox. Este punto gira escencialmente alrededor a la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los esfuerzos del gobierno mexicano por sacar adelante las negociaciones de este proyecto. Asimismo, el tema se vincula con la relación bilateral entre México y Brasil y los distinos puntos de vista en cuanto al ALCA y a la reforma de las Naciones Unidas.

La diplomacia comercial del gobierno de Fox buscó de forma activa la integración económica del continente americano. La visión de Derbez, que sin duda fue la de Vicente Fox, es de que "sólo a través de la unidad latinoamericana, podemos competir en el mundo y en el mercado estadounidense". Este mismo postulado fue expuesto a los diversos países de la región durante la Cumbre de Mar del Plata en el 2005. No obstante, explica el excanciller, el principal impedimento para continuar las negociaciones fue la oposición (dentro y fuera de México) a un proyecto de integración que contemplara a los Estados Unidos. A este punto lo llamó el "impedimento ideológico" para continuar las rondas de negociación. Este mismo factor es el que ha provocado que actualmente existan 3 visiones distintas de cómo llevar a cabo la integración latinoamericana:

1. La primera de ellas es el ALCA, la cual México apoyó durante el gobierno foxista y se espera lo siga haciendo durante el gobierno de Calderón.
2. La segunda es una integración sudamericana que contempla un fortalecimiento del Mercosur lidereado por Brasil y su deseo de consolidarse como la potencia regional más importante (en un momento en el que Argentina dirige sus esfuerzos a su política interna).
3. La tercera es la visión Bolivariana impulsada por Venezuela y su presidente Hugo Chávez

Así las cosas, se encuentra estancado todo proceso de integración que contemple la totalidad del continente americano. Fue sumamente interesante escuchar la experiencia en torno a Brasil y las discrepancias con México. Estas se deben no solamente en cuanto al ALCA sino también en la forma en cómo debe llevarse a cabo la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. México es partidario a que se designe un asiento permanente a un representante de la región y que como tal, lleve a este máximo foro los temas que interesan a todos los países que la conforman. México se opone a la busqueda de Brasil a un asiento permanente sobre el argumento de que este país busca consolidarse como la potencia regional en un mundo caracterizado por la multipolaridad. La lógica brasileña se relaciona con la visión que tienen de integración sudamericana, siendo ellos los máximos representantes del subcontinente. A la pregunta de cuál hubiera sido la posición de México frente a Brasil si este último hubiera aceptado la representación regional, Derbez contestó que el gobierno de Fox se hubiera opuesto a su candidatura hasta que se definieran los procedimientos de elección de un representante.

Otro de los puntos a resaltar en la conferencia fue la invitación a los estudiantes de relaciones internacionales para comprender la importancia de México a nivel internacional. Factores como el tamaño de su territorio, los recursos naturales, el tamaño de su población, la cultura y el tamaño de su economía, hacen que "el peso de México sea muy alto en el concierto de naciones". Se lamentó que en las escuelas de relaciones internacionales no se impulsara dicha visión como en cambio sí lo hacen en países como Brasil. Por último, antes de entrar en una dinámica de preguntas y respuestas con los presentes, afirmó la necesidad de modernización del país y de entrar de lleno al siglo XXI. "México es una nación con una pierna en el siglo XX y otra en el siglo XXI".

Por otro lado, considero que la PE de Fox fue un reflejo del desempeño de su gobierno en el ámbito interno: Comenzó con grandes expectativas e ideas pero se fue diluyendo a lo largo del sexenio hasta caer en la ineficacia respecto a los principales objetivos planteados (acuerdo migratorio, activismo político internacional). Fue interesante escuchar que para el gobierno del cambio, los principios de política exterior no fueron los que señala el artículo 89 de la Constitución sino que fueron democracia, derechos humanos, libre comercio (?). El menosprecio de Cuba bajo el argumento de que no existe ningún beneficio directo de la relación (económico o de proyección hacia el Caribe), la sobrevaloración del bono democrático, la mala lectura de EUA respecto a las posibilidades de un acuerdo migratorio, los desatinos de Fox en la relación con algunos países de América Latina cuando uno de los principales objetivos que se buscó fue impulsar la integración comercial de la región, o la idea de que las principales críticas vinieron de sectores tradicionales de la política exterior (casi como si fueran un grillete que frena esta "nueva" política exterior activa), muestran la poca articulación del régimen foxista, la visión a-histórica del panismo en general, la nula conciencia de los intereses de las demás naciones y la poca experiencia del nuevo gobierno hacia los asuntos internacionales. Sin embargo, de ninguna manera culpo a Derbez ya que como él señalo, es mentira que hubiera una política exterior de Castañeda o una política exterior de Derbez; lo que se siguío de principio a fin fue una política exterior de Vicente Fox.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Aprobación de Mandatarios. América y el Mundo. Septiembre, 2007


Recientemente la casa encuestadora Mitofsky, encabezada por Roy Campos, dio a conocer los resultados de su estudio de opinión pública acerca de los mandatarios de América Latina y el Mundo para el mes de Septiembre. El estudio se basa en la opinión de los ciudadanos de cada país respecto a la labor de su mandatario. Entre los principales resultados tenemos que para la región de América, los 3 mandatarios con mayor índice de aprobación por parte de sus ciudadanos son:

Néstor Kirchner (Argentina): 71%
Álvaro Uribe (Colombia) : 66%
Felipe Calderón (México) : 66%

Llama la atención que Lula (Brasil) se ubique en la posición 9 con 48% de aprobación, situado por debajo de Hugo Chávez (Venezulea) con 50% de votos a favor. El presidente estadounidense, George W. Bush, ocupa el penúltimo lugar de la lista con un 22% de aprobación.

En lo que se refiere a la aprobación de mandatarios de otras regiones del mundo tenemos que los mejor evaluados por sus co-nacionales son:

Angéla Merker (Alemania): 76%
Vladimir Putin (Rusia) : 75%
Nicolas Sarkozy (Francia): 64%

Mitofsky echó mano de casas encuestadoras ubicadas en los distintos países que comprende el estudio y por tanto hay que tener en cuenta que no hay control sobre las metodologías y que varían en cada país. En el caso de México, esta misma casa encuestadora fue la encargada de dirigir el sondeo. Para consultar el documento en PDF, dar click aquí.

Agradezco al Dr. Octavio Islas por la información. Para consultar su blog de opinión pública dar click aquí.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2006. Tendencias 2007


Se encuentra en línea el documento de la CEPAL "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2006. Tendencias 2007". Para aquellos interesados en comercio internacional e integración, les recomiendo revisar el documento que es gratuito a través de la página web de la CEPAL. Se divide en 6 capitulos que van desde un panorama general de la economía internacional, hasta cuestiones de integración latinoamericana.

Para revisar el documento en pdf es necesario hacerlo a través de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL. Dar click aqui para enlace directo.

martes, 18 de septiembre de 2007

Blogspot!

Es bastante molesto que blogger no tiene la opción de subir archivos PDF, word, etc, sin usar hosts externos.

Probablemente sería buena idea, mover el blog de espacio.....

La decisión ejecutiva :) será tomada en los próximos días.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Mexico y el Mundo 2006


A pesar de que no es un estudio reciente, considero que la encuesta "México y el Mundo 2006", realizado por el CIDE y la COMEXI, sigue siendo de gran utilidad e interés para los que estamos interesados en la opinión pública y en política exterior mexicana. Estuve tratando de encontrar links para acceder directamente al estudio, sin embargo, no me fue posible encontrar alguno (tampoco en la página del CIDE). Es por ello que adjunto los resultados del estudio en archivo pdf para todos aquellos interesados. Resulta de gran interés este estudio por diversas razones:

1. Nos muestra las actitudes de los mexicanos hacia los diversos temas internacionales incluyendo aquellos que han tomado mayor importancia y han dividido a la opinión pública en los últimos años. Como ejemplo, hago referencia a la actitud de los mexicanos hacia una mayor participación en la toma de decisiones dentro de la ONU.
2. Para una mejor comprensión de los resultados, éstos se contrastan con las actitudes de otros países, en este caso India, Corea del Sur, China y Estados Unidos.
3. Señala las principales preocupaciones de los mexicanos en la era de la globalización (narcotráfico, epidemas, medio ambiente, armas de destrucción masiva).
4. Debido a la importancia del CIDE en la generación de investigación en México, el gobierno mexicano no debe hacer caso omiso de los resultados que se presentan. Se deben tomar en cuenta NO para la formulación de política exterior (aunque sin duda, siguiendo una línea constructivista, nos permite especular acerca de la internalización de las opiniones presentadas por parte del gobierno, en la creación de identidad y formulación del interés nacional mexicano) pero SÍ para la manera en como los diversos temas de la agenda internacional y las acciones de México en la sociedad internacional, se "insertan" y presentan ante la sociedad mexicana.
Resultados "México y el Mundo 2006" PDF

viernes, 14 de septiembre de 2007

Homenaje a Mario Ojeda en el COLMEX


El pasado 12 de Septiembre tuve la oportunidad de asistir al homenaje a Mario Ojeda en El Colegio de México. Diversos especialistas del Centro de Estudios Internacionales (CEI) y de otras instituciones dieron homenaje a la obra del profesor Ojeda, en especial a su libro "Alcances y Límites de la Política Exterior de México". El evento se dividió en diversas ponencias con diversos panelistas. Algunos investigadores invitados fueron: Soledad Loaeza (CEI), Celia Toro (CEI), Isidro Morales (EGAP-ITESM), José Luis García (UPAEP), Mónica Serrano (CEI), Victor Kerber (EGAP-ITESM), Blanca Torres (CEI), entre otros.

De manera muy breve, considero que los puntos más importantes fueron:

1.Una reseña de la aportación de la obra de Morgenthau, en especial Politics Among Nations, para el estudio de las Relaciones Internacionales.

2.La ponencia de Isidro Morales (ITESM) y su aportación sobre el nuevo interés nacional mexicano a partir de la firma del TLCAN. Reconociendo la importancia del libro de Ojeda para el análisis político y económico de la PE mexicana, señaló que resulta limitado hoy en día definir el interés nacional de México en los términos que Ojeda lo hace en su libro (fortalecimiento del Estado a nivel interno preservando la sobernía nacional). Morales afirmó que debido al fin de la Guerra Fría, los efectos de la globalización (sociedades en red, poder de actores no gubernamentales, nuevas tecnologías, etc.) y a los propios cambios internos en México, no es posible analizar el interés nacional en los términos que se venía haciendo. Consideró que el punto de quiebra es la entrada de México al TLCAN. A partir de este momento el interés nacional deja de estar en manos exclusivas del Ejecutivo para incluir otros grupos de interés (empresarios). También significó un cambio de política que se inclinó hacia un adelgazamiento del Estado, contario a su fortalecimiento. Dentro de este cambio el interés mexicano internaliza los temas de la nueva agenda internacional (derechos humanos, derecho a la ingerencia, derecho a la proteccción, y en general gobernanza internacional) lo cual significó desde ese momento un alejamiento de los principios tradicionales de política exterior. La lógica se refuerza con el cambio democrático del 2000 y con la PE de la dupla Castañeda-Fox la cual viene a reflejar no sólo el cambio económico que se había llevado a cabo años atrás, sino la reforma política del país (dándole continuidad a la política Salinista de colaboración, como más tarde señalaría Celia Toro). En opinión de Isidro Morales, es bajo este criterio que se tiene que evaluar la actual política exterior mexicana.

3.Contrario a Isidro Morales, Celia Toro consideró que la obra de Ojeda debería ser tomada en cuenta para el diseño de la política exterior de México. Citando diversos pasajes del libro, la investigadora del CEI abogó por el hecho de que ningún país debe olvidar los alcances y límites (la formula Ojeda) de su quehacer internacional como un buen punto de partida en la formulación de su política exterior. Es a partir de este punto que Toro criticó duramente a la PE de los ultimos sexenios las cuales no han tomado en cuenta el poder relativo de México con el exterior y frente a EEUU. Criticó el gobierno de Fox ya que "nunca tomó en cuenta los recursos del país y mucho menos los intereses de otras naciones". El "sobredimensionado bono democrático, el sueño de revivir las glorias del salinismo con la firma del TLC mediante la profudización de la integración de un acuerdo migratorio" y la mala lectura aunada a la falta de entendimiento de los interes estadounidenses, hicieron que el proyecto foxista chocara con un muro, sobre todo despúes del 11 de Septiembre. Por último, Celia Toro se pronunció a favor de una política exterior más realista en términos ojedianos, es decir, una política exterior predecible, que reconozca el límite que le impone la política exterior de otros Estados (poder relativo), defensiva y conciente de sus alcances y de sus límites.