viernes, 27 de junio de 2008

Acepta México términos de la Iniciativa Mérida

Fuente: El Universal
27 de junio de 2008

El gobierno de México aplaudió la aprobación que hizo el Senado de Estados Unidos del proyecto de ampliación presupuestal para el año fiscal 2008, que incluye fondos por 400 millones de dólares para la Iniciativa Mérida.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, afirmó que los términos en que fueron aprobados los recursos para la Iniciativa Mérida "son respetuosos de la soberanía y de la jurisdicción de ambos países" .

"El gobierno de México, por ello, se congratula por la decisión del Legislativo estadounidense y reitera su compromiso de luchar de manera decidida contra la delincuencia organizada, reconociendo que la cooperación internacional es un componente fundamental de este esfuerzo" , anotó.

Mouriño Terrazo subrayó que México no recibirá recursos en efectivo, sino únicamente cooperación en especie, en materia de equipo, tecnología y capacitación, para apoyar los esfuerzos que realiza diariamente para combatir la delincuencia organizada trasnacional.

Entre ellos destacan equipos de inspección no intrusiva, como rayos X y Gama; aeronaves para el transporte de personal y vigilancia, incluyendo su mantenimiento; equipo informático y diversas tecnologías aplicadas al procesamiento de datos, expuso.

Además, agregó, incluye la interconexión de equipos, las telecomunicaciones y distintas técnicas de investigación, perros adiestrados para la detección de sustancias y materiales ilícitos, y programas de capacitación y entrenamiento relevantes, con el objeto de garantizar que todos los recursos recibidos sean operados por personal mexicano.

El titular de la Segob dejó en claro que los equipos, tecnología y capacitación que recibirá México responden a las necesidades específicas previamente identificadas por las instituciones mexicanas vinculadas con el combate a la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la seguridad.

Anotó que la instrumentación final de esas medidas durante las próximas semanas permitirá consolidar la cooperación bilateral en el campo, como una expresión concreta del principio de responsabilidad compartida basada en el pleno respeto de la legislación vigente en cada país.

Mouriño Terrazo puntualizó que "lo más relevante" de la aprobación ocurrida ayer en el Senado de Estados Unidos es que "por fin" ese país reconoce que el problema del narcotráfico es común.

A su vez, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , Patricia Espinosa Cantellano, indicó que el texto legislativo aprobado en Estados Unidos es consistente con los intereses de México y refleja el buen nivel de diálogo que existe entre los congresos.

Dijo que pone de manifiesto la voluntad política del Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos para ampliar la cooperación bilateral en materia de combate a la delincuencia organizada trasnacional, de acuerdo con los principios de la iniciativa y con pleno respeto a la legislación de ambos países.

En la sala de conferencias de la Segob, Espinosa Cantellano dejó en claro que el documento aprobado y la Iniciativa Mérida en su conjunto no implican la presencia de efectivos militares estadounidenses en territorio nacional, y garantizó la plena vigencia del estado de Derecho y los derechos humanos.

Cuando la iniciativa sea firmada por el presidente de Estados Unidos y entre en vigor, señaló, ambos gobiernos llevarán a cabo consultas para definir conjuntamente los procesos siguientes específicos, relativos a la transferencia de equipos, tecnologías y programas de entrenamiento.

El gobierno de México, anunció, impulsará que el mecanismo de seguimiento incorpore esquemas que permitan contar con las aportaciones del Legislativo, así como de organizaciones de la sociedad civil.

La titular de Relaciones Exteriores recordó que la Iniciativa Mérida fue ampliamente debatida desde su anuncio por la opinión pública en ambos países, y fue particularmente relevante el debate de los congresos, de acuerdo con sus propias facultades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo, qué se siente estudiar en la escuela del copy-paste y en la que todos aprueban? Claro, ese es el TEC. saludos.