Add to Technorati Favorites

lunes, 4 de agosto de 2008

eDiplomacy


Se publicó el día de hoy en el periódico International Herald Tribune una nota interesante del uso de Wikipedia y blogs en el Departamento de Estado de EEUU. Por si no estaban enterados (como fue mi caso), se hace mención al uso de una herramienta derivada de Wikipedia, conocida como "Diplopedia" (creada en 2006), mediante la cual el personal de dicho departamento tiene acceso a información de diversa índole en temas de su interés (políticos, relaciones internacionales, seguridad, etc). La práctica de consultar esta fuente está tomando mucha fuerza y, según la nota, ha suplantado algunas de las prácticas tradicionales de la dependencia.

Cabe mencionar que Diplopedia no está abierta al público en general y a diferencia de Wiki, las contribuciones no pueden hacerse de manera anónima. Asimismo, sólo el personal del Departamento de Estado tiene derecho a accesar. Esta herramienta es administrada por la muy interesante Oficina de eDiplomacy dentro del Departamento de Estado.

Haciendo una breve busqueda, también me topé con "Intellipedia", un sitio open source especializado en temas de inteligencia, el cual es utilizado por 16 dependencias de inteligencia dentro del gobierno estadounidense.

Creo que es un muy interesante uso de la tecnología dentro de las ramas del gobierno. La pregunta es ¿¿habrá un proyecto similar para el gobierno mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores??

Op

No hay comentarios: