viernes, 1 de agosto de 2008

Up n´Running!!


Hola! Actualicé la parte de noticias del blog de manera intensiva. No he podido estar pendiente del blog en los últimos 2 meses, principalmente por motivos profesionales, sin embargo, a partir de hoy las cosas cambiarán! Tengo cosas interesantes que compartir en futuras entradas, sobre todo material de consulta de RI de páginas electrónicas y de la blogosfera (muy buenos blogs y foros dedicados a política internacional, principalmente).

Por otro lado, aunque ha habido acontecimientos interesantes de política exterior en las últimas semanas, las principales noticias han sido de política interna. Al actualizar la sección noticiosa me topé con que gran parte de los periódicos se han dedicado a cubrir extensamente algunos de los siguientes temas:

  • reforma energética y debates en el Senado de la República
  • consulta petrolera en 10 Estados del país
  • lucha contra el narcotráfico (que tal el narcosubmarino?)
  • denuncias de violaciones a Derechos Humanos por parte del ejército (en el norte del país, en el sur, en fin, por todos lados). Creo firmemente que este tema afectará notablemente las posibles acciones de México si es que llega a ocupar un asiento no permanente dentro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2009.
En la materia que nos interesa en este espacio, creo que los principales acontecimientos de las últimas semanas han sido:

  • por mucho, la Iniciativa Mérida entre EEUU y México (y el largo proceso de rechazo y aprobaciones entre los dos países).
  • el acuerdo migratorio entre México y España del 12 de junio, el cual informan no ha dado muchos frutos.
  • el anuncio de que México, EEUU y Canadá planean acciones militares conjuntas en 2009 con motivo de los Juegos Olimpicos de invierno en 2010. Esta nota la comentaré en otra entrada...
  • La reticencia del gobierno mexicano por aceptar las recomendaciones y alertas de ONGs y organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente en la lucha contra el narco.
  • las platicas de un acuerdo migratorio entre México y Cuba.
  • y hablando de migración, la impresionante corrupción dentro del Instituto Nacional de Migración
  • la disputa comercial entre México y Estados Unidos por el brote de salmonela en este último. Primero se cerró la frontera al tomate, ahora al chile jalapeño. Veremos en qué para todo esto. Por lo pronto el 30 de julio, México rechazó la alera emitida por la FDA.
  • la suscripción del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y el Protocolo de Requerimientos de Inspección, Cuarentena y Sanidad Veterinaria para la Importación y Exportación de Carne de Cerdo, entre México y China. Esto sucedió el 11 de julio.
  • el interés de México y Corea del Sur por concretar un TLC pronto. Cabe mencionar que en agosto del 2007 se reiniciaron las negociaciones luego de iniciar en febrero de 2006. El interés de México radica principalmente en la exportación de productos del sector primario. Por su parte, Corea del Sur busca el acceso de productos industriales al mercado mexicano.
  • el fracaso del softpower mexicano en la cubre del G-8 al ser rechazada su propuesta de crear un "Fondo Verde" con el fin de combatir el cambio climático.
Bueno, seguro hay más acontecimientos importantes. Por favor no duden en hacermelo notar. En fin, reitero que el blog ha sido actualizado y pronto se estarán subiendo más información y noticias. También voy a volver a subir algunos de los materiales de entradas anteriores.

Gracias!
Op