Add to Technorati Favorites

miércoles, 3 de septiembre de 2008

México no aspira al Consejo de Seguridad de ONU: Ejecutivo

Fuente: La Jornada

México, DF. A unos días de que se celebre la Asamblea General de la ONU, el presidente Felipe Calderón expuso que por el momento no propondrá a México para formar parte del Consejo de Seguridad, pues primero se debe resolver la batalla contra el crimen.

"Sé que es un tema que le preocupa mucho a la comunidad internacional, sé que es un tema muy polémico que genera rechazo en la comunidad mexicana y, por lo mismo, sé que no es el momento de plantear el asunto, pero sí es un asunto que tenemos que explorar".

En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, el mandatario de la República dejó claro que México tiene una batalla interna con la delincuencia, por lo que no es momento para involucrarse en problemas del exterior.

"Tenemos aquí una batalla, una guerra terrible adentro de México y no vamos a andar buscando involucrarnos en resolver conflictos ahorita afuera, pues tenemos un problemón aquí adentro, que lo vamos a resolver. Tenemos que focalizar todo nuestro esfuerzo ahí", expuso.

Lo que sí queda claro es que México tiene un papel qué desempeñar en el mundo, pues es la décimo segunda economía mundial y será la quinta economía más grande del orbe en unos años, acotó el mandatario federal.

Por tanto, "no podemos esperar a que las decisiones del mundo nos pasen encima" mientras en el país sólo se toma nota", comentó.

"Ya estamos siendo uno de los países que más aporta a la ONU y, caray, pues también tengo qué decir. Yo quiero tomar decisiones también en esa mesa a nombre de los mexicanos, porque sé que las decisiones del mundo nos están afectando, y mucho", abundó.

Calderón hará una gira de trabajo para asistir al 63 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuya apertura será el 16 de septiembre y el debate general tendrá lugar del 23 de septiembre al 1 de octubre en Nueva York

No hay comentarios: