viernes, 9 de enero de 2009

Estado fallido mexicano


Un Estado mexicano "fallido" (failed State) es uno de los posibles escenarios a a futuro vislumbrado por el United States Joint Forces Command (USJFC). En un estudio reciente de la organización, encargada, entre otras cosas, de construir escenarios para la posible actuación del ejército estadounidense, México es mencionado junto a Paquistán como una amenaza real contra la seguridad nacional de Estados Unidos debido a sendas posibilidades de colapso rápido y sorpresivo.

Aunque el documento reconoce que el colapso mexicano parece ser más remoto que en el caso del país asiático, un México inestable representa un problema a la seguridad nacional estadounidense de "enormes proporciones". Por lo tanto, adiverte:

Any descent by the Mexico into chaos would demand an American response based on the serious implications for homeland security alone.

Cabe mencionar que dichas medidas no son especificadas aunque en una construcción del peor escenario posible, no se me ocurren muchas opciones considerando la historia de las relaciones entre ambos países desde el siglo XIX y la respuesta estadounidense ante la ingobernabilidad mexicana. 

Y es que no por nada México es mencionado en el documento. La guerra contra el crimen organizado ha cobrado más de 8000 victimas (contando los muertos por conflictos entre cárteles del narco) y ha envidenciado la corrupción e ineficacia del Estado mexicano. Ineficacia, por cierto, que se extiende no sólo a la seguridad pública (condición fundamental de la existencia de un Estado) sino a todos sus ámbitos (seguridad social, empleos, negocios, etc, etc). Al respecto se señala:

the government, its politicians, police, and judicial infrastructure are all under sustained assault and pressure by criminal gangs and drug cartels. How that internal conflict turns out over the next several years will have a major impact on the stability of the Mexican state.

Por lo pronto, es evidente que el debilitamiento del Estado conforme a la tendencia actual puede desembocar en una crisis social muy grave así como debilitar la posición de México ante el exterior, volviéndose cada vez más vulnerable debido a la ausencia de un gobierno estable. No hay que olvidar que historicamente las amenazas a la soberanía del país han sido una realidad que México ha intentado contrarrestar por medio de diferentes estrategias diplomáticas.

Y hablando de soberanía mexicana, la excelente columna de hoy de Porfirio Muñoz Ledo aborda el tema de México en el Consejo de Seguridad y su respuesta ante el conflicto en Gaza. Critica la timidez y lentitud de la respuesta mexicana en el máximo foro de Naciones Unidas. En su último parrafo nos recuerda que:

La voz de México —nación como pocas agredida y mutilada— está cargada de historia. Los principios que hemos postulado son nuestro propio escudo. No es por altruismo sino por estrategia vital que los hemos defendido.

La nota periodistica del informe de USJFC respecto a México puede ser consultada en el International Herald Tribune. El documento en su totalidad puede ser descargado y consultado aquí

Por último, para aquellos interesados en temas de seguridad internacional, el documento de USJFC es sumamente interesante. Además de vislumbrar los diferentes escenarios regionales, analiza el impacto de diferentes variables así como la visión de USJFC sobre constantes como la naturaleza de la guerra y el cambio. Muy recomendable. 

2 comentarios:

Leonardo Funes dijo...

Octavio, muy bueno tu blog, recién lo encuentro aunque ya hace bastante publicaste este artículo de México como "failed state"...Sin dudas para Estados Unidos la amaenaza de tu país viene de la inmigración algo que con la crisis en EEUU se acentuará mas aún...y ni hablemos de la discriminación. Espero pases por mi blog y dejes comentarios...Saludos desde Rosario,Argentina

Octavio Perales dijo...

Gracias por tu comentario. Efectivamente la entrada ya tiene algún tiempo. He tenido problemas de tiempo para actualizar de manera más frecuente el blog pero lo haré en los próximos días.

Visité tu blog, está arrancando de manera prometedora. Buena suerte!!