Add to Technorati Favorites

sábado, 8 de noviembre de 2008

Atlas de Mantos Aquíferos Profundos

Les comparto un artículo de la página web de New Scientist Environment que muestra las reservas de agua "escondidas" en el mundo. El artículo cuenta con un EXCELENTE Atlas en pdf de los mantos aquíferos profundos en el planeta. La investigación contó con la colaboración de la UNESCO, la cual medió entre los diferentes Estados para recolectar la información, en un esfuerzo que duró casi 10 años.

El propósito de la investigación es levantar conciencia entre la comunidad internacional con el fin de legislar en materia de derecho internacional las reservas de agua en el mundo ya que en la mayoría de los casos, sobrepasan fronteras nacionales. Este fenómeno, por supuesto, tiene la capacidad de crear nuevos conflictos internacionales o regionales en un futuro no muy lejano.

La UNESCO identificó 273 mantos transfronterizos; 68 en América, 38 en África, 155 en Europa (Occidental y Oriental) y 12 en Asia. Los conflictos internacionales pueden surgir, por ejemplo, si dos países comparten una reserva en común y si la explotación de un país significara la dismninución en las reservas del otro.

Para aquellos interesados en políticas ambientales internacionales, creo encontrarán el artículo y el mapa sumamente útil y realmente importante. Incluso la idea expuesta en el texto sobre "groundwater revolution" es bastante interesante y valdría la pena investigar al respecto.

Según el Atlas, la región de Norteamérica, de la cual México es parte, se ve de la siguiente manera:



(dar click para ver grande)

Para consultar el Atlas en pdf, así como las notaciones del mapa, dar click aquí. Para ver el artículo completo, dar click aquí.

No hay comentarios: