miércoles, 31 de octubre de 2007

Va 61% de ayuda antidroga de EU a Fuerzas Armadas

Fuente: El Universal
Autor: Raymundo Riva Palacio

Prácticamente la totalidad de la ayuda para la lucha contra el narcotráfico comprendida dentro de la Iniciativa Mérida será destinada a las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el documento final proporcionado a EL UNIVERSAL.

Contrario a lo que los gobiernos de México y EU han señalado, la Secretaría de la Defensa recibirá 205.5 millones de dólares y la de Marina otros 100 millones, que comprenden 61.10% del total del paquete de asistencia que comprometió el presidente George W. Bush con su homólogo Felipe Calderón, que asciende a 500 millones de dólares para este año fiscal.

La ayuda para enfrentar al narcotráfico suma 308.3 millones de dólares, de los que la PGR obtendrá 2 millones 800 mil dólares para renovar dos aviones para vigilancia.

EU también equipará y capacitará a PGR, SSP, Aduanas, Migración, SCT, Conadic, Cisen y Unidad de Inteligencia Financiera para garantizar la seguridad fronteriza, abatir la corrupción en policías y apoyar las instituciones de procuración de justicia.

En una reunión en este país con un pequeño grupo de periodistas, el subsecretario de Estado, John D. Negroponte, dijo que todo esto forma parte de un compromiso político entre los dos países donde no existe una “agenda secreta”.

Negroponte y el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, buscaron minimizar la asistencia militar; pero las sumas entregadas a Marina y Defensa no se equiparan a lo asignado a ninguna otra dependencia federal.