Add to Technorati Favorites

miércoles, 31 de octubre de 2007

Va 61% de ayuda antidroga de EU a Fuerzas Armadas

Fuente: El Universal
Autor: Raymundo Riva Palacio

Prácticamente la totalidad de la ayuda para la lucha contra el narcotráfico comprendida dentro de la Iniciativa Mérida será destinada a las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el documento final proporcionado a EL UNIVERSAL.

Contrario a lo que los gobiernos de México y EU han señalado, la Secretaría de la Defensa recibirá 205.5 millones de dólares y la de Marina otros 100 millones, que comprenden 61.10% del total del paquete de asistencia que comprometió el presidente George W. Bush con su homólogo Felipe Calderón, que asciende a 500 millones de dólares para este año fiscal.

La ayuda para enfrentar al narcotráfico suma 308.3 millones de dólares, de los que la PGR obtendrá 2 millones 800 mil dólares para renovar dos aviones para vigilancia.

EU también equipará y capacitará a PGR, SSP, Aduanas, Migración, SCT, Conadic, Cisen y Unidad de Inteligencia Financiera para garantizar la seguridad fronteriza, abatir la corrupción en policías y apoyar las instituciones de procuración de justicia.

En una reunión en este país con un pequeño grupo de periodistas, el subsecretario de Estado, John D. Negroponte, dijo que todo esto forma parte de un compromiso político entre los dos países donde no existe una “agenda secreta”.

Negroponte y el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, buscaron minimizar la asistencia militar; pero las sumas entregadas a Marina y Defensa no se equiparan a lo asignado a ninguna otra dependencia federal.


martes, 30 de octubre de 2007

Disminución en remesas provenientes de EUA.

El pasado 26 de Octubre, se publicó un interesante artículo en el periódico International Herald Tribune, acerca de la disminución de las remesas de mexicanos en los Estados Unidos. Se señala que entre 2000-2006 las remesas crecieron de 6 mil millones de dólares a 24 mil millones de dólares, un incremento de más de 20% en algunos años. Sin embargo, en el 2007 el incremento ha sido de menos de 2%.

Expertos han señalado que la campaña antimigrante en los Estados Unidos, así como el estancamiento de su economía (la cual ha generado menos empleos), han persuadido a muchos migrantes a no tratar de curzar la frontera de manera ilegal en busca de trabajo; algunos más han optado por regresar a México y otros simplemente están mandando menos dinero a sus casas. El estancamiento económico y la crisis del sector inmobiliario ha afectado de manera importante el trabajo de los migrantes y sus fuentes de ingreso. Lo mismo ha sucedido con la creación del muro fronterizo y el fortalecimiento de la seguridad en dicha zona; fenómenos que han disuadido a muchos a cruzar la frontera debido a que el costo por hacerlo se ha incrementado de manera importante a cerca de $2,300 dólares por persona.

Se calcula que 1 de cada 3 migrantes en los Estados Unidos actualmente no están enviando remesas a sus casas en México. Esto se traduce en que unas 500,000 familias mexicanas no están recibiendo dinero.

El fenómeno de envío de remesas de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos es contrario a la tendencia mundial. En el resto del mundo, las remesas se han incrementado hasta en un 10% anuales (según una fuente del BID citada en el periódico). El año pasado, los migrantes de todo el mundo enviaron más de 300 mil millones de dólares a los países en vías de desarrollo -casi el doble del monto recibido por inversión extranjera directa.

Para leer el artículo completo, hacer click aquí.


lunes, 22 de octubre de 2007

México, sitio 13 en emisión de gases de efecto invernadero

Fuente: La Jornada
Autor: Angélica Enciso L.

El país no pude darse el lujo de declarar que su participación no es tan importante en el ataque al calentamiento global, porque es corresponsable de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y va a sufrir más cuando se agudice ese fenómeno, advirtió Edmundo de Alba, experto mexicano integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

México emite 1.5 por ciento de los GEI globales, ocupa el lugar 13 entre los países de más emisiones, por arriba de naciones como Francia o Italia, “en los cuales se toman medidas muy severas”, advirtió el científico, uno de los 15 mexicanos que integran el organismo internacional, que en total tiene 2 mil 500 expertos y ganó el Premio Nobel de la Paz, junto con el ex vicepresidente estadunidense Al Gore.

El especialista sostiene que a México le interesa mantener el desarrollo sostenible, para lo cual se requieren políticas vinculadas al cambio climático, y se han dado avances, “fundamentalmente en el gobierno federal, pero los gobiernos estatales o municipales no pueden estar ausentes en la formulación del programa especial” sobre el tema.

Aseveró en entrevista que las secretarías de Estado se deben comprometer en acciones vinculadas a la solución del problema.

“No puedo decir que espere algo extraordinariamente satisfactorio; de seguro se tendrán avances, al menos en la mentalidad de los planeadores, en transporte, turismo, energía, en la propia Semarnat, para avanzar en el camino que nos aleje del problema.”

Evitar desperdicios

Gobiernos y medios de comunicación, agregó, deben despertar el interés de la población; no sólo informar, sino difundir qué acciones se pueden emprender, independientemente de los políticos.

Apuntó que hay actos muy simples y convenientes para cada persona, lo principal es no desperdiciar electricidad, gasolina y agua, entre otros recursos.

También es necesario mayor desarrollo de la comunidad científica que estudia el problema, no sólo a escala nacional, sino también regional, “porque si bien el fenómeno es global, los efectos van a ser locales y las medidas de adaptación se deben dar ahí”.

En relación con el cambio climático, “lo peor de todo el asunto es que no hay umbral definido, no se puede decir 10 o 15 años. El calentamiento global es un fenómeno que se acumula lentamente, a pesar de lo cual se incrementan los riesgos. Debemos tomar más medidas ahora, no por lo que ya pasa, sino lo que puede suceder”.

Un problema, por ejemplo en la insistencia de empresarios turísticos por construir en la orilla del mar, es que “la población, si tiene alguna ganancia por hacer determinado acto, se deja llevar por ella; es desgraciadamente el comportamiento natural del hombre y de la humanidad. Sin embargo, a pesar de eso, el primer énfasis es mejorar los servicios que tenemos. Si hay un mejor sistema de detección de epidemias vamos a estar mejor preparados cuando haya más casos de paludismo o dengue; si tenemos mejores sistemas de seguridad en las costas o en los lugares más afectados por fenómenos extremos, estaremos mejor preparados para enfrentarlos; nuestra lucha es estar mejor preparados para lo que viene”.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Participación de México en la 62 Asamblea de Naciones Unidas

La prensa mexicana ha dado seguimiento a la intervención de México, a través de su Embajador Claude Séller, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, ha puesto énfasis en el pronunciamiento a favor de la reforma del Consejo de Seguridad. Para aquellos interesados, a continuación enumero los principales puntos del discurso que Claude Séller pronució esta mañana.

México reitera su compromiso con el multilateralismo e identifica las principales problematicas que amenazan a la seguridad internacional de los Estados y de sus poblaciones:

  1. Conflictos armados e interétnicos que desbordan fronteras
  2. terrorismo
  3. crimen organizado
  4. carrera armamentista
  5. medio ambiente
  6. pobreza extrema
  7. exlusión y discriminación social social en amplios sectores de población mundial.

En base a esta coyuntura internacional, México contempla 3 ejes fundamentales para armonizar las relaciones entre los Estados:

  1. Responsabilidad compartida ante la Globalización.
  2. La promoción de la seguridad humana para el desarrollo.
  3. Responsabilidad de cooperar en ámbito multilateral.

Asimismo, y relacionandolo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de Calderón, se pronuncia a favor de que cada Estado sea responsable ante su propia sociedad y ante la comunidad internacional de:

  1. Garantizar un Estado de Derecho y el pleno goce de los derechos humanos.
  2. Promoción del desarrollo.
  3. Protección al medio ambiente.
  4. Lucha contra nuevas amanezas a la seguridad.

A partir de los ejes mencionados y las responsabilidades asumidas, México adopta la siguiente posición para los temas de la agenda internacional:

Cambio climático: fortalecimiento al multilateralismo y al esfuerzo colectivo. Llamado a romper la límitante del Protocolo de Kyoto. A favor de mecanismos para complementar los esfuerzos de los países en desarrollo. "Quienes más hagan, deberán recibir mejores apoyos".

Terrorismo: Las medidas que los Estados adopten para combatir el terrorismo deben de ser respetuosas al derecho internacional (Derechos Humanos, Derecho a Refugiados, Derecho Internacional Humanitario).

Promoción y Protección de Derechos Humanos: Una de las más altas prioridades para el gobierno de México. Defender los DDHH sin importar cuáles sean las circunstancias. A favor de la evaluación y escrutinio de la situación de los Derechos Humanos en todos los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos sin distinción alguna. Apoyo y reconocimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Migración: La ONU es el foro ideal para abordar sus problemáticas. A favor de la cooperación entre los Estados afectados por el fenómeno. Fortalecimiento y adopción del marco internacional de protección a los migrantes (Convención Internacional sobre la Protección de todos los Derechos de los trabajadores migrantes y su familia). Asimismo, reconoce la responsabilidad del gobierno en fomentar el desarrollo humano entre sus ciudadanos.

Desarme: Preocupación por el uso de nuevas tecnologías en armamentos. A favor de la universalización del desarme nuclear y del régimen de no proliferación. Congratula los acuerdos alcanzados con Corea del Norte y mantiene la convicción de que los desacuerdos nucleares con Irán deberán de resolverse por canáles diplomáticos y con apego a los lineamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Seguridad Internacional: Apoya solución de conflictos mediante diálogo y negociación; solución pacífica de controversias. Particular atención a Medio Oriente.

Reforma de la ONU: En contra de mecanismos alternativos y a favor de dotar a la ONU de las herrramientas necesarias para hacer frente a sus responsabilidades. En este sentido se pronuncia a favor de ampliación de Consejo de Seguridad con el fin de dotarlo de mayor representatividad. Ampliación de miembros No Permanentes con la posibilidad de ser reelectos. Presentación de candidaduta para el periodo 2009-2010.

Se puede consultar el discurso completo del Embajador mexicano, a través de Webcast de Naciones Unidas.