Add to Technorati Favorites

martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones en EEUU

Hoy son las elecciones en EUA, a partir de las 7pm (Indiana y Kentucky cerraron primero a las 18hrs) y hasta la 1am se estarán cerrando las casillas electorales en diversos Estados y en diferente orden. No obstante, predicciones de la elección sobran y desde semanas anteriores ha existido un intenso esfuerzo de los medios de comunicación para pronesticar el ganador.

Según The New York Times (International Herald Tribune), el mapa electoral, basado en elecciones previas, afinidad política de los Estados y encuestas, se ve de la siguiente manera:

(dar click para ver en grande)

Por otro lado, The Economist también publicó su pronostico, enseñandonos un mapa electoral que se ve de la siguiente manera:


(dar click para ver en grande)

Un mapa interesante es otro publicado por el New York Times donde se muestra el cambio en las preferencias electorales a favor de Obama. Me parece que ha medida que se agudizó la crisis económica internacional, el electorado giró a favor de Obama (de hecho según encuestas de salida de CNN, este ha sido el tema de mayor importancia para el votante). Se hace una comparación entre las preferencias en Agosto pasado y hace unos días, el 31 de Octubre:


(dar click para ver en grande)

Para ver los resultados en tiempo real (conforme vayan dándose a conocer) se pueden consultar las siguientes páginas:

Reforma (Mx)


Washington Post

The Financial Times (UK)

Como se observa, tanto el NYT como The Economist, pronostican una victoria contundente para Obama. No obstante, hay que estar pendiente de los llamados "Swing States" como Ohio, Florida, Missouri, Indiana y North Carolina.

Por cierto, hoy fue el último día de una GRAN sección del periódico Washington Post titulada "Fact Checker", encargada de desmentir afirmaciones, verificar datos y declaraciones durante la campaña presidencial estadounidense. El esfuerzo que hizo el equipo de Michael Dobbs para esta sección fue increible, recolectando información y haciendo investigaciones (sin fines de lucro) con el fin de verificar la versasidad de lo declarado por los protagonistas de la política en EUA (otorgando "pinochos" dependiendo del grado del falsedad de ciertas declaraciones y afirmaciones). Sin duda, hace falta un esfuerzo de la sociedad civil parecido en México. Sería bastante interesante la existencia de este tipo de "vigilantes" de la política mexicana. y de las campañas electorales (aunque sí hubo gran cantidad de blogs de denuncias en el 2006 aunque la mayoría sumamente politizados y con claras inclinaciones partidistas) . Fact Checker, me parece, todavía podrá ser consultado, vale la pena le echen un ojo...

No hay comentarios: