Add to Technorati Favorites

lunes, 24 de septiembre de 2007

Aprobación de Mandatarios. América y el Mundo. Septiembre, 2007


Recientemente la casa encuestadora Mitofsky, encabezada por Roy Campos, dio a conocer los resultados de su estudio de opinión pública acerca de los mandatarios de América Latina y el Mundo para el mes de Septiembre. El estudio se basa en la opinión de los ciudadanos de cada país respecto a la labor de su mandatario. Entre los principales resultados tenemos que para la región de América, los 3 mandatarios con mayor índice de aprobación por parte de sus ciudadanos son:

Néstor Kirchner (Argentina): 71%
Álvaro Uribe (Colombia) : 66%
Felipe Calderón (México) : 66%

Llama la atención que Lula (Brasil) se ubique en la posición 9 con 48% de aprobación, situado por debajo de Hugo Chávez (Venezulea) con 50% de votos a favor. El presidente estadounidense, George W. Bush, ocupa el penúltimo lugar de la lista con un 22% de aprobación.

En lo que se refiere a la aprobación de mandatarios de otras regiones del mundo tenemos que los mejor evaluados por sus co-nacionales son:

Angéla Merker (Alemania): 76%
Vladimir Putin (Rusia) : 75%
Nicolas Sarkozy (Francia): 64%

Mitofsky echó mano de casas encuestadoras ubicadas en los distintos países que comprende el estudio y por tanto hay que tener en cuenta que no hay control sobre las metodologías y que varían en cada país. En el caso de México, esta misma casa encuestadora fue la encargada de dirigir el sondeo. Para consultar el documento en PDF, dar click aquí.

Agradezco al Dr. Octavio Islas por la información. Para consultar su blog de opinión pública dar click aquí.

No hay comentarios: