Add to Technorati Favorites

lunes, 17 de septiembre de 2007

Mexico y el Mundo 2006


A pesar de que no es un estudio reciente, considero que la encuesta "México y el Mundo 2006", realizado por el CIDE y la COMEXI, sigue siendo de gran utilidad e interés para los que estamos interesados en la opinión pública y en política exterior mexicana. Estuve tratando de encontrar links para acceder directamente al estudio, sin embargo, no me fue posible encontrar alguno (tampoco en la página del CIDE). Es por ello que adjunto los resultados del estudio en archivo pdf para todos aquellos interesados. Resulta de gran interés este estudio por diversas razones:

1. Nos muestra las actitudes de los mexicanos hacia los diversos temas internacionales incluyendo aquellos que han tomado mayor importancia y han dividido a la opinión pública en los últimos años. Como ejemplo, hago referencia a la actitud de los mexicanos hacia una mayor participación en la toma de decisiones dentro de la ONU.
2. Para una mejor comprensión de los resultados, éstos se contrastan con las actitudes de otros países, en este caso India, Corea del Sur, China y Estados Unidos.
3. Señala las principales preocupaciones de los mexicanos en la era de la globalización (narcotráfico, epidemas, medio ambiente, armas de destrucción masiva).
4. Debido a la importancia del CIDE en la generación de investigación en México, el gobierno mexicano no debe hacer caso omiso de los resultados que se presentan. Se deben tomar en cuenta NO para la formulación de política exterior (aunque sin duda, siguiendo una línea constructivista, nos permite especular acerca de la internalización de las opiniones presentadas por parte del gobierno, en la creación de identidad y formulación del interés nacional mexicano) pero SÍ para la manera en como los diversos temas de la agenda internacional y las acciones de México en la sociedad internacional, se "insertan" y presentan ante la sociedad mexicana.
Resultados "México y el Mundo 2006" PDF

No hay comentarios: