Add to Technorati Favorites

martes, 13 de noviembre de 2007

China abastece de gasolina al país

Fuente: El Universal
Autor: Noé Cruz Serrano
13 de Noviembre de 2007


Llega combustible de más de 20 naciones para cubrir la demanda.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró que parte de la gasolina que consumen los automovilistas en la ciudad de México se refina en China.

Otra parte, se trae de la India y otra más que llega del extranjero se procesa en refinerías de Estados Unidos, explicó el funcionario.

Mouriño Terrazo detalló que México importa una enorme cantidad de derivados del petróleo y que en 2008 la compra de combustibles automotores representará 40% de la demanda total.

Por su parte, Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía (Sener), explicó que el hecho de que cuatro de cada 10 mexicanos que utilizan vehículos automotores consuman gasolina importada “es una realidad que tenemos que ir afrontando, porque la demanda está creciendo mucho más rápido que lo que produce Pemex”.

“No tenemos infraestructura suficiente, aun cuando quisiéramos que las gasolinas fueran mexicanas no hay en donde hacerlas, punto, porque no se ha invertido dinero en refinería en muchos años”, reconoció.

El subsecretario sostuvo que este problema podría resolverse con 8 mil millones de dólares, que es lo que cuesta una nueva refinería, pero aun así “esto sería insuficiente”.

Los números de ambos funcionarios coinciden con las previsiones de Petróleos Mexicanos, las cuales detallan que a partir del próximo año cuatro de cada 10 mexicanos usaremos gasolinas refinadas en otros países.

Segúnn su Programa Operativo Anual (POA) 2008, la petrolera tiene considerado que las compras externas de gasolinas alcancen los 336.9 mil barriles diarios en promedio en todo el año, un volumen de compras externas que no se había presentado antes en el país. De entrada, representan un incremento de 14.5% respecto de las importaciones promedio registradas por México durante los primeros nueve meses de 2007.

Según la empresa, entre los países de los cuales México compra gasolinas se encuentran Estados Unidos, Holanda, Italia, Antillas Holandesas, Argentina, España, Arabia Saudita, Inglaterra, Corea, Turquía, Brasil, Francia, Singapur, Colombia, Trinidad y Tobago, Canadá, Egipto, Suecia, Chile, Taiwán y Rumania, entre otros, aunque Pemex no precisó el porcentaje con que participan en las importaciones de gasolinas dichos países.

Fuentes consultadas de Pemex detallaron que ante la necesidad del combustible se buscan otros mercados que proporcionen las gasolinas que se demandan en el país.

Así, Petróleos Mexicanos estima que para diciembre del próximo año las compras externas de gasolina Premium, Premium UBA, Magna y Metil-Terbutil-Eter (producto petroquímico que se usa como componente de gasolinas) alcanzarán 397 mil barriles diarios.

Al respecto, el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP) señala que las elevadas importaciones de petrolíferos y gas muestran los verdaderos desequilibrios del sector energético del país.

Esto se infiere, añade el organismo cupular, de la decisión por ejemplo de Comisión Federal de Electricidad de adquirir gas natural en el extranjero, en este caso de Perú.

Sostiene que el hecho de comprar combustibles en el exterior no es algo fuera de los común; “lo es cuando el país importador es uno de los principales productores de crudo”.


No hay comentarios: