Add to Technorati Favorites

lunes, 5 de noviembre de 2007

Índice de Percepción de la Corrupción 2007

A continuación se presenta el estudio Índice de Percepción de la Corrupción 2007 elaborado por Transparency International. El documento analiza las percepciones sobre la corrupción en el sector público en 180 países y territorios, clasificando a los países en una escala de cero a diez, donde el cero indica altos niveles de corrupción percibida y, el diez, niveles bajos.

Algunos resultados interesantes señalados en el documento:
  • Existe una fuerte correlación entre corrupción y pobreza. Somalia y Myanmar comparten el puntaje más bajo: 1,4; mientras que Dinamarca logró ascender a la puntuación más alta de 9.4 que comparte con Finlandia y Nueva Zelanda, tradicionalmente entre los primeros de la lista.
  • Varios países africanos han obtenido resultados significativamente mejores en el IPC 2007. Entre ellos se encuentran Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Swazilandia.
  • Otros países con mejoras considerables son Costa Rica, Croacia, Cuba, República Checa, Dominica, Italia, Macedonia, Rumania y Surinam.
  • Entre los países cuyos niveles de percepción de la corrupción han empeorado drásticamente en 2007 están Austria, Bahrein, Belice, Bhután, Jordania, Laos, Macao, Malta, Mauricio, Omán, Papua Nueva Guinea y Tailandia.
  • Países en crisis tales como Afganistán, Irak, Myanmar, Somalia y Sudán ocupan los últimos rangos del índice
Los 5 países de la lista con puntaje más alto (menos corruptos segun el IPC07) son:

  1. Nueva Zelanda (9.4)
  2. Dinamarca (9.4)
  3. Finlandia (9.4)
  4. Singapur (9.3)
  5. Suecia (9.3)
  • Por su parte, Estados Unidos se ubica en la posición 20, con un índice de 7.2.

Los 5 países con puntaje más bajo (más corruptos):
  1. Myanmar (1.4)
  2. Somalia (1.4)
  3. Irak (1.5)
  4. Haiti (1.6)
  5. Tonga (1.7)
  • México se ubica en la posición 72, con un índice de 3.5. Destaca que países como China, India, Surinam, Rumania, Colombia, El Salvador, Marruecos, Senegal, Ghana, y Turquiá, se encuentren por arriba de México en el combate a la corrupción.

Para consultar el estudio completo haz click aquí


No hay comentarios: