Add to Technorati Favorites

miércoles, 3 de octubre de 2007

Participación de México en la 62 Asamblea de Naciones Unidas

La prensa mexicana ha dado seguimiento a la intervención de México, a través de su Embajador Claude Séller, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, ha puesto énfasis en el pronunciamiento a favor de la reforma del Consejo de Seguridad. Para aquellos interesados, a continuación enumero los principales puntos del discurso que Claude Séller pronució esta mañana.

México reitera su compromiso con el multilateralismo e identifica las principales problematicas que amenazan a la seguridad internacional de los Estados y de sus poblaciones:

  1. Conflictos armados e interétnicos que desbordan fronteras
  2. terrorismo
  3. crimen organizado
  4. carrera armamentista
  5. medio ambiente
  6. pobreza extrema
  7. exlusión y discriminación social social en amplios sectores de población mundial.

En base a esta coyuntura internacional, México contempla 3 ejes fundamentales para armonizar las relaciones entre los Estados:

  1. Responsabilidad compartida ante la Globalización.
  2. La promoción de la seguridad humana para el desarrollo.
  3. Responsabilidad de cooperar en ámbito multilateral.

Asimismo, y relacionandolo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de Calderón, se pronuncia a favor de que cada Estado sea responsable ante su propia sociedad y ante la comunidad internacional de:

  1. Garantizar un Estado de Derecho y el pleno goce de los derechos humanos.
  2. Promoción del desarrollo.
  3. Protección al medio ambiente.
  4. Lucha contra nuevas amanezas a la seguridad.

A partir de los ejes mencionados y las responsabilidades asumidas, México adopta la siguiente posición para los temas de la agenda internacional:

Cambio climático: fortalecimiento al multilateralismo y al esfuerzo colectivo. Llamado a romper la límitante del Protocolo de Kyoto. A favor de mecanismos para complementar los esfuerzos de los países en desarrollo. "Quienes más hagan, deberán recibir mejores apoyos".

Terrorismo: Las medidas que los Estados adopten para combatir el terrorismo deben de ser respetuosas al derecho internacional (Derechos Humanos, Derecho a Refugiados, Derecho Internacional Humanitario).

Promoción y Protección de Derechos Humanos: Una de las más altas prioridades para el gobierno de México. Defender los DDHH sin importar cuáles sean las circunstancias. A favor de la evaluación y escrutinio de la situación de los Derechos Humanos en todos los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos sin distinción alguna. Apoyo y reconocimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Migración: La ONU es el foro ideal para abordar sus problemáticas. A favor de la cooperación entre los Estados afectados por el fenómeno. Fortalecimiento y adopción del marco internacional de protección a los migrantes (Convención Internacional sobre la Protección de todos los Derechos de los trabajadores migrantes y su familia). Asimismo, reconoce la responsabilidad del gobierno en fomentar el desarrollo humano entre sus ciudadanos.

Desarme: Preocupación por el uso de nuevas tecnologías en armamentos. A favor de la universalización del desarme nuclear y del régimen de no proliferación. Congratula los acuerdos alcanzados con Corea del Norte y mantiene la convicción de que los desacuerdos nucleares con Irán deberán de resolverse por canáles diplomáticos y con apego a los lineamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Seguridad Internacional: Apoya solución de conflictos mediante diálogo y negociación; solución pacífica de controversias. Particular atención a Medio Oriente.

Reforma de la ONU: En contra de mecanismos alternativos y a favor de dotar a la ONU de las herrramientas necesarias para hacer frente a sus responsabilidades. En este sentido se pronuncia a favor de ampliación de Consejo de Seguridad con el fin de dotarlo de mayor representatividad. Ampliación de miembros No Permanentes con la posibilidad de ser reelectos. Presentación de candidaduta para el periodo 2009-2010.

Se puede consultar el discurso completo del Embajador mexicano, a través de Webcast de Naciones Unidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).